¿Cuáles son los símbolos del plástico?

18 de enero de 2024 | Por: Biblox

Categorias:

Sistema de símbolos identificativos de los plásticos

Cada vez nos resultan más familiares los símbolos que se encuentran en muchos de los envases de plástico que hay en el mercado. De hecho, es uno de los factores que pueden posicionar a una marca ante el reto permanente de la sostenibilidad y el cambio climático demostrando su apuesta por el reciclaje y sobre todo por el tipo de material que utiliza.

En general existen múltiples utilidades sobre todo en la fabricación de envases. La mayor parte de este material es altamente reciclable para ser reutilizado, pero el principal problema es que no siempre se separa de forma correcta, de acuerdo con sus propiedades y usos, sino que se desecha sin posibilidad de ser reciclado y transformado en un nuevo producto.

Por este motivo, la Sociedad de la Industria del Plástico desarrolló en 1988 un sistema de símbolos para identificar y separar cada tipo de plástico de forma sencilla, facilitando el trabajo de los usuarios y favorecer la segregación de los envases que han utilizado para su reciclaje. Este sistema de codificación consta de un número rodeado de tres flechas, con una de las siguientes siglas en la parte inferior: PET, HDPE, PVC, LDPE, PP, PS, OTHER. Este símbolo, que se puede encontrar en los productos de plástico, indica el tipo de polímero y sus propiedades de separación y posterior proceso de reciclaje.

 

  1. PET (Tereftalato de polietileno): ampliamente utilizado por ser muy económico. Se puede encontrar como envase de refrescos, agua, mermelada, miel, salsas y productos frescos en MAP (atmosfera modificada). Es recomendable tirarlo una vez usado siendo un producto de un solo uso. Es el plástico con más posibilidades de reciclaje, pudiendo ser utilizado en la fabricación de nuevos envases tray to tray, fibras textiles, piezas de automóvil, etc.
  2. HDPE (Polietileno de alta densidad): comúnmente utilizado en el envasado de productos de limpieza del hogar como detergentes, jabón, champú, y también para alimentos como la leche, el yogur, los zumos, o las bolsas de basura. Después del reciclaje, puede transformarse en botellas de detergente, botellas de aceite, muebles de jardín o tuberías.
  3. PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): resistente pero no apto para el contacto con alimentos, ya que puede liberar ftalatos. Se utiliza para fabricar mangueras, suelas de zapato, ventanas, tubos de drenaje, forros para cables o envases de limpieza. No suele reciclarse, pero cuando se hace se utiliza en productos como tarimas, paneles o tapetes
  4. LDPE (Polietileno de Baja Densidad): transparente, resistente al estiramiento y flexible. Se emplea en botellas, bolsas, etc. Una vez recuperado y reciclado se utiliza para fabricar tuberías, baldosas, contenedores, sobres o papeleras y film.
  5. PP (Polipropileno): destaca por su baja densidad y resistencia al calor, su alto punto de fusión le permite contener alimentos y líquidos calientes. Es un envase adecuado para la pasteurización, la esterilización y el uso en microondas. Es ideal para alimentos de V Gama. Como plástico reciclado se utiliza para la fabricación de escobas, cubos, bandejas o señales luminosas
  6. PS (Poliestireno): suele utilizarse en productos como vasos, platos, hueveras, bandejas de cárnicos, cajas de CD o envases de medicamentos. Una vez reciclado puede utilizarse como material aislante para la inyección de piezas y para otros usos no alimentarios.
  7. OTHER:  incluye plásticos de distintos tipos y mezclas que no se clasifican en ninguna de las categorías anteriores, y son más difíciles de recuperar, separar y reciclar como, envases de uso médico, piezas complejas de envasado en MAP, envases multicapa, bolsas de vacío, etc. Se debería de reducir el consumo de este tipo de plásticos al ser los que más contaminan y que más difícil son de reciclar.

Es imprescindible que el usuario conozca estos símbolos para mejorar la clasificación y su posterior reciclaje y reutilización ya que la gestión adecuada de los plásticos es un paso clave hacia un entorno más limpio y sostenible. Porque, al fin y al cabo, el problema no es la materia prima sino el uso que hacemos de ella.

Categorias: