Innovación y ecodiseño para un envasado sostenible

23 de noviembre de 2021 | Por: Biblox

Categorias:

Biblox - Innovación y sostenivilidad del envasado plástico

El sector del envasado y packaging avanza continuamente hacia la sostenibilidad y reciclabilidad. La Comisión Europea ha determinado que en el año 2030 todos los envases de plástico deben ser 100% reciclables, compostables o reutilizables. Además​​ la Directiva 852/2018 de envases y residuos, establece que dicho año se deberá alcanzar una tasa de reciclado del 55%. Las empresas deben poner el foco en los materiales sostenibles, la reutilización y el reciclado.

Las empresas deben priorizar la sostenibilidad, diseñar nuevos productos y procesos e impulsar acciones para mejorar la gestión de residuos y el reciclaje. Por sus cualidades conservadoras y protectoras, el plástico es la mejor solución posible y todos los esfuerzos deben orientarse a minimizar su impacto medioambiental. 

Biblox - Los 3 pilares de la sostenibilidad del envasado de plástico

Los tres pilares hacia la sostenibilidad del envase

  1. Envases reciclados y reciclables: Todos nuestros envases tienen un alto porcentaje de material reciclado. Aun así, debemos investigar y desarrollar nuevas soluciones plásticas más biodegradables y ecoeficientes que permitan un mejor aprovechamiento al final del ciclo de vida útil del producto. Para ello, necesitamos que los gobiernos adopten medidas adecuadas para aumentar tanto la proporción de envases reutilizables que se comercializan como su reutilización. Con el reciclaje de los plásticos se puede ahorrar hasta 2/3 de la energía necesaria para la producción de plástico nuevo. Una tonelada de polietileno reciclado (bolsas, botellas, etc) equivale a ahorrar 1,8 tns de petróleo. Al reciclar una botella de plástico ahorramos la energía necesaria para mantener una bombilla encendida durante 6 horas. 
  2. Innovación: Estamos comprometidos con la reducción de materias primas así como con la innovación de producto. Para ello contamos con maquinaria que nos permite ofrecer a nuestros clientes un producto acabado que cumpla con los requisitos más exigentes en las fases de diseño y fabricación.
  3. Ecodiseño: El diseño es la fase inicial y tiene un gran impacto a lo largo del ciclo de vida útil del envase. Se calcula que alrededor del 80% de la huella ambiental de los productos fabricados se determina durante esta primera etapa. Por eso, es tan importante que el ecodiseño mejore la capacidad y reduzca el peso del envase (“Lightweighting”). Nuestro objetivo es producir envases con espesores más bajos pero que, a la vez, mantengan la resistencia necesaria. Además de reducir el consumo de materias primas, indirectamente también reducimos las emisiones de CO2 de la cadena logística global, ya que el consumo energético y de transporte es mucho menor al ser menor su peso. 

En Biblox trabajamos día a día para ser más sostenibles y crear soluciones resistentes, innovadoras, donde el diseño y la producción se basen en el principio de economía circular, reduciendo el peso del envase y facilitando su proceso de reciclaje. Solo así alcanzaremos los objetivos europeos para el 2030 y conseguiremos que el plástico también sea sinónimo de sostenibilidad.