¿Qué necesitas saber antes de comprar una bandeja para envasar alimentos? 3 tratamientos clave para su conservación
7 de noviembre de 2022 | Por: Biblox
Categorias:
La industria de la alimentación es extremadamente sensible. La salud de los consumidores está en juego y la normativa es muy estricta. Por tanto, no solo supone un problema de salud, sino que para cualquier empresa del sector también es un tema de reputación.
Actualmente, el sector de la alimentación está sometido a grandes presiones. Y no solo por un tema de normativa, embalaje o conservación. La presión por cumplir con las expectativas de los consumidores en cuanto a sostenibilidad y aspecto visual, pone en jaque a muchos de los productores. Nuestra bandeja no solo debe ser saludable, sino que la comida debe tener un aspecto visual agradable y además debe estar hecha de un material que permita el reciclaje o por lo menos el visto bueno mediático. La normativa cada vez es más estricta y esperamos que esta vaya acompañada de la pedagogía necesaria para el consumidor final. Porque nos guste o no, los materiales no son responsables de la cantidad de residuos plásticos, sino el uso que se hace de ellos y sobre todo como los reutilizamos.
En Biblox trabajamos distintos materiales de plástico para el sector y estas son las características básicas que cumplen cada uno de ellos. Encontrar el que más convenga a nuestro producto no siempre es fácil.
Si necesitas asesoramiento, contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar el envase más adecuado para tus productos.
Los procesos de tratamiento de alimentos más utilizados son la pasteurización, la esterilización y el proceso de alta presión. He aquí algunos de los requisitos y qué material sería el más adecuado para su óptima conservación.
La pasteurización y esterilización consisten en la destrucción térmica de los microorganismos presentes en determinados alimentos, con el fin de permitir su conservación durante más tiempo. La diferencia radica en el tiempo y temperatura de calentamiento.
La pasteurización se utiliza principalmente para platos preparados que tengan menores caducidades y se conserven en frío. En el proceso, que se realiza a una temperatura entre 70 y 95 °C, no se eliminan todos los microorganismos o esporas y para que no proliferen se debe mantener la cadena de frío. Este proceso reduce mucho el tiempo de caducidad frente a la esterilización.
Los materiales plásticos más adecuados para la pasteurización son:
- PP/EVOH/PE, en porcentajes de Homopolímero bajo < 30%.
- PP/EVOH/PP, en porcentajes de Homopolímero bajo < 30%.
En la esterilización las temperaturas son más altas, entre 100 y 125 °C, y con este proceso sí eliminamos todas las bacterias y esporas, pero también destruimos algunas vitaminas y enzimas y, en según qué productos, alterna el sabor y el color de los alimentos.
En la esterilización los materiales plásticos más adecuados son: Siempre PP/EVOH/PP con porcentajes de Homopolímero > 50. Los factores que más influyen en la selección son la temperatura real, tiempo, profundidad de la bandeja y cantidad de producto envasado.
Y finalmente el proceso de alta presión, HPP (High Pressure Processing), un sistema de conservación en frío que utiliza altas presiones hidrostáticas para desactivar patógenos en los alimentos. Incrementa la seguridad alimentaria, alarga la vida útil de un alimento y no altera sus propiedades organolépticas, por lo que consigue reducir o eliminar el uso de aditivos alimentarios. Se puede aplicar a todo tipo de alimentos, frescos, cocinados y procesados.
El plástico es un buen material para la conservación de alimentos, ya sea para su transporte como para su comercialización. Aprender a gestionarlo de manera inteligente depende de todos los actores implicados, desde la industria hasta los consumidores finales y las administraciones. En Biblox te ayudamos a encontrar aquel material que mejor se adapte a tus necesidades, minimizando el impacto medioambiental y optimizando la cantidad de plástico que se utiliza. Contacta con nosotros y te haremos una propuesta personalizada.