El informe publicado en 2021 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la ONG Azul ha constatado un hecho relevante. La pandemia ha disparado de manera alarmante el uso de envases de comida para llevar, desechos médicos, guantes y miles de millones de mascarillas.
En algunos países los sistemas de reciclaje han llegado a colapsar. Para evitarlo es imprescindible hacer un buen uso de los plásticos, entre ellos los embalajes.
José Luis Gallego también pone el acento en el uso adecuado que debe hacerse de los materiales plásticos. Gallego es uno de los mayores expertos en España sobre medio ambiente y plástico. Naturalista, asesor de instituciones, periodista y escritor, asegura que no debemos criminalizar a los plásticos porque el material no es el culpable.
Al contrario. Sin el plástico la humanidad no hubiera avanzado como lo ha hecho en sectores estratégicos como la medicina, la industria naval y la construcción. Recordemos que el plástico tal como lo conocemos en forma de vinilo sobre la base del polímero surgió a mediados del siglo XIX.
El gran problema reside en el mal uso -y desmesurado- que se está implementando.
Las malas prácticas lo han llevado a ser considerado erróneamente como un material de usar y tirar. Sólo cabe consultar la cuenta de Instagram pointless packaging para darse cuenta de los excesos que se están llevando a cabo en cuanto al embalaje se refiere.
Además de encontrar en nuestros supermercados, por ejemplo, dos botellas de agua con asa y retractiladas para realizar una única unidad de venta.
La Unión Europea ha fijado el objetivo de reutilización y reciclaje de residuos domésticos del 55% para el año 2025, una meta estrechamente vinculada con el cambio de modelo emprendido hacia la economía circular.
El informe Plásticos de un solo uso. Una hoja de ruta para la sostenibilidad publicado por la ONU en 2018 afirma que los mejores sistemas de gestión de residuos aunado el razonamiento circular pueden ayudar a lograr impactos a largo plazo y a abordar mejor el problema de los plásticos en el medio ambiente.
El diseño de un sistema de gestión de residuos para reducir el enterrado y el vertido ilegal de desechos debe contemplar diversas etapas:
- Separación de residuos en el punto de origen de emisiones: Residuos plásticos, orgánicos, metálicos, de papeles, etc.
- Recolección eficaz y transporte de los residuos separados.
- Reciclaje económico de los materiales incluidos los plásticos.
La Estrategia Libre de residuos de Ontario Building the circular economy (2017) define las diferentes fases que forman parte de la economía circular. En cuanto al diseño destaca que los productos y envases deben estar proyectados para ser más duraderos y resistentes, utilizando materiales sostenibles que se pueden reciclar fácilmente al final de su ciclo de vida útil.
En Biblox apostamos por aportar al mercado bandejas de plástico termoformadas reciclables con el máximo índice de material reciclado.