Cuatro respuestas sobre el nuevo Impuesto de Envases Plásticos del Reino Unido
14 de enero de 2022 | Por: Biblox
Categorias:
Estimular el uso de material reciclado en la producción de envases de plástico y crear una mayor demanda de este componente. Producir mayores niveles de reciclaje y recogida de residuos plásticos, desviándolos de los vertederos o incineradoras.
Estos son los objetivos principales de la puesta en marcha del Impuesto sobre Envases Plásticos (Plastic Packaging Tax, PPT por sus siglas en inglés) en Reino Unido el próximo 1 de abril de 2022. Está previsto que próximamente le sigan países como Italia y España.
Un estudio de la empresa de gestión de residuos Veolia publicado el pasado mes de agosto mostró que un 83% de las empresas consultadas desconocían la existencia de dicha carga impositiva. Un dato relevante dado que Reino Unido hizo público ya en el año 2018 que estaba trabajando en la implementación de esta tasa, de acuerdo a su Estrategia de Recursos y Residuos.
Se espera que la nueva tasa impositiva sobre los envases plásticos del Reino Unido afecte a unos 20.000 productores e importadores. Analizamos el nuevo impuesto británico para dar respuesta a las siguientes preguntas:
1.¿Qué productos se verán afectados y cuándo hay que pagarlo?
Los productos objeto del gravamen impositivo son los envases plásticos si no incluyen un 30% de contenido reciclado. Están sujetos a abonar este impuesto aquellas empresas británicas que fabriquen o importen 10 o más toneladas de envases de plástico durante un período de 12 meses. También es de aplicación en bioplásticos, plásticos biodegradables y compostables. En concreto, el impuesto se cobra a una tasa de £ 200 por tonelada métrica de componentes de envases de plástico si: a) La proporción de plástico reciclado en el componente, medida en peso, es inferior al 30% de la cantidad total de plástico en el componente, y b) Está terminado. |
|
2. ¿Qué sanciones existen si los fabricantes o importadores no cumplen?
Una persona comete un delito si a sabiendas está involucrada en la evasión fraudulenta del impuesto sobre envases de plástico o en la adopción de medidas con miras a llevarla a cabo (por esa persona u otra persona). Las sanciones civiles y penales incluyen el hecho de no registrarse, no presentar las declaraciones obligatorias y no pagar el impuesto. Una persona culpable de este delito está expuesta a una condena en Inglaterra y Gales, por ejemplo, de pena de prisión por un período no superior a 12 meses y/o a una multa que no exceda £ 20,000 o (si es mayor) tres veces el total de las cantidades del impuesto sobre envases plásticos que fueron o estaban destinados a ser evadidos. |
|
3. ¿Cómo se registra?
Quién sea responsable de pagar el impuesto y debe registrarse en HM Revenue & Customs (HMRC) para constatar su responsabilidad antes de que finalice el período de notificación, que abarca los 30 días que comienzan con el día en que surge la responsabilidad. |
|
4. ¿Qué detalles necesitan las empresas para notificar su responsabilidad?
Las empresas deben informar sobre las cantidades de los materiales fabricados o importados durante cada período al que están sujetos a la aplicación del PPT. Igualmente, deben detallarse la cuantía de los componentes exentos.
|
Una de las herramientas que tienen a su alcance tanto fabricantes como importadores es acreditar sus envases plásticos conforme al PPT por un tercero independiente como es el EuCerPlast (Certificado Europeo para el Reciclaje de Plásticos).
Según informa el ICEX, las oportunidades en el mercado del envase y embalaje del Reino Unido se centran especialmente en la innovación y las tecnologías necesarias para el uso de materiales alternativos y mayores porcentajes de material reciclado.
Biblox apuesta por maximizar los procesos de producción que minimicen el uso de materias primas y la fabricación de productos plásticos reciclados y reciclables.