¿Qué solución de embalaje es la mejor para evitar el líquido exudado de los alimentos? Alternativas y principales beneficios
27 de marzo de 2023 | Por: Biblox
Categorias:
En un mundo en el que la protección del medio ambiente, la salud y seguridad de las personas y la necesidad de disminuir el desperdicio de comida se han convertido en prioridades globales, la industria alimentaria necesita un nuevo aliado. Las carnes y los pescados frescos desprenden un líquido llamado exudado. Este exudado contiene los nutrientes y la humedad suficiente como para favorecer la proliferación bacteriana con el consabido riesgo que ello supone. ¿Cómo puede lograr la industria alimentaria que sus productos se mantengan frescos y evitar los problemas generados por el líquido exudado de los productos envasados? La solución más rentable pasa por el uso de absorbentes en las bandejas de alimentos.
¿Por qué se ponen absorbentes en las bandejas de alimentos?
Los absorbentes son importantes para alargar la vida útil de los productos y evitar los problemas generados por el líquido dentro del envase. Además, en el envasado en atmósfera modificada (MAP) también se pueden usar dependiendo del producto envasado. El absorbente debe tener la capacidad suficiente para almacenar la humedad que provocan los alimentos. ¿Por qué? Estas son las principales razones:
- Aumenta la vida útil: el contacto entre líquidos dentro del envase y los alimentos genera muchos problemas. Los productos frescos envasados carnes y pescado contienen una gran cantidad de agua. Si se colocan en una bandeja sin absorbente crearán un caldo de cultivo idóneo para la proliferación de hongos y bacterias. El absorbente mantiene el entorno lo más seco posible y ralentiza el proceso.
- Beneficio estético: son vitales para mantener el producto fresco y con una buena presentación para el consumidor. Es todavía más importante en alimentos como la carne y el pescado, que pueden deteriorarse rápidamente y perder el color, la textura y el olor que les caracteriza.
¿Por qué es recomendable utilizar la bandeja con absorbente?
En los últimos años han surgido alternativas como la bandeja de doble fondo y las bandejas con fondo alveolado con el objetivo de solucionar el problema de los líquidos mediante el diseño de soluciones mecánicas, la primera por decantación del líquido a un doble fondo en la bandeja que alejaría el líquido del producto y la segunda por capilaridad capturando las gotas de líquido. Sin embargo, no han conseguido solucionar el problema y ambas soluciones tienen puntos en contra. La bandeja alveolada con fondo absorbente tiene una capacidad de absorción que depende, por una parte, de la superficie del fondo de la bandeja donde se encuentra, sin poder incrementarse, y por otra parte, del perfecto diseño del alveolo para la correcta retención. En cuanto a la bandeja de doble fondo, se encarece el proceso de termoformado por una mayor complejidad técnica y por la necesidad de incluir una lámina de plástico microperforado. Por tanto, las bandejas de doble fondo todavía no han sido capaces de solucionar su gran inconveniente. Retienen los líquidos, pero no tiene ninguna capacidad para absorberlos, únicamente los acumula e intenta alejarlos del producto, pero continúan estando dentro del envase, provocando que la vida útil y la calidad del alimento puedan correr cierto riesgo.
¿Qué pasa cuando manipulas una bandeja de doble fondo?, la manipulación de estas bandejas, sobre todo por el cliente final en el punto de venta, supone que los líquidos puedan volver a entrar en contacto con el alimento, incrementando el riesgo de contaminación por las bacterias que proliferan más fácilmente en el líquido exudado del producto, sobre todo si en algún momento se pierde la cadena de frío.
En cambio, las bandejas con almohadilla absorbente consiguen que los alimentos no estén en contacto con el líquido exudado. Además, estas almohadillas pueden adaptarse, tanto en su tamaño como en su capacidad de absorción, a las diferentes necesidades del producto envasado y la cantidad de exudado que produce.
Los beneficios de la bandeja con absorbente
Más allá de solucionar la contaminación y evitar que se reduzca la vida útil de los productos, el objetivo final es que el producto llegue a las manos del cliente de la mejor manera posible. Según un estudio publicado en el Journal of Food Protection, los absorbentes pueden mejorar la apariencia de los alimentos envasados, al evitar que los líquidos dentro del envase sean visibles y circulen por el envase, entrando en contacto con el alimento y resultando una imagen inadecuada y poco higiénica del producto envasado.
El componente ético y social también debe tenerse en cuenta. Los absorbentes pueden ser una forma eficaz de reducir el desperdicio de alimentos. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se estima que alrededor de un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se desperdician cada año, además de ayudar a reducir la tasa de deterioro y minimizar el desperdicio.
Por todas las razones explicadas anteriormente, podemos concluir que la opción más efectiva para una correcta conservación e imagen de los alimentos es el absorbente. Si necesitas soluciones de envasado seguras y de calidad, en Biblox somos especialistas en la fabricación de envases para el sector de la alimentación. Contacta con nosotros.