Tipos de envasado y procesos para alimentos de V gama

19 de junio de 2023 | Por: Biblox

Categorias:

El ritmo de vida laboral, la falta de tiempo y el elevado coste que supone comer fuera de casa, han proliferado de manera exponencial y son muchas las empresas de alimentación que se han sumado a este nicho de mercado. Por eso, cada vez encontramos más productos de V gama en los lineales de alimentación de los supermercados. Antes era impensable comprar una ensalada césar preparada para abrir y consumir, y ahora ya podemos disfrutar de cualquier plato de restaurante en nuestros hogares. 

La V gama siempre ha existido pero estos productos precocinados (pizzas, canelones, tortillas, caldos…) solían envasarse en lata siendo poco atractivos y en la mayoría de los casos con altas cantidades de conservantes, sal o aditivos que hacían que este tipo de producto fuera para consumo ocasional y no para un consumo diario.

Actualmente encontramos productos envasados en bandejas de materiales plásticos, más atractivos, sanos y cuyo consumo habitual, no supone un riesgo para la salud. Las empresas dedicadas a este tipo de envasado disponen de nutricionistas en sus departamentos de calidad que realizan recetas balanceadas con las mínimas cantidades posibles de aditivos, colorantes sal y grasas saturadas.

¿Qué procesos requiere el envasado de alimentos de V gama?

Para el envasado V gama se necesitan procesos calóricos para asegurar la conservación idónea del producto durante su vida útil. Estos pueden ser:

  • Llenado en caliente (hot fill): consiste en verter el alimento caliente en el envase, se termosella y se introduce la atmósfera modificada, este proceso se considera una pasteurización ya que la temperatura del alimento suele estar entre 80 y 90ºC y se utiliza para conservaciones cortas de máximo 30 días y conservación en frío. Este proceso no elimina la totalidad de bacterias y esporas pero mantiene intactas las vitaminas y las propiedades organolépticas de la comida envasada.
  • Pasteurización: en este proceso se realiza el envasado y posteriormente se pasteuriza el envase entero en un pasteurizador por un tiempo determinado y a una temperatura entre 80 y 90ºC. El tiempo y temperatura puede variar para adaptarse al alimento envasado, en cuanto a caducidad y conservación es igual al anterior.
  • Esterilización: en este proceso se realiza el envasado y posteriormente se esteriliza el envase completo, la temperatura se eleva desde los 100 a 120ºC para poder acabar con todas las bacterias y esporas existentes en el alimento. En este proceso, se pierden algunas vitaminas por la elevada temperatura y el sabor de la comida envasada puede variar, pero el alimento se mantiene a temperatura ambiente con periodos de caducidad muy superiores llegando a seis meses e incluso más dependiendo del alimento envasado. 
  • Alta presión: en este proceso se realiza también el envasado completo y en lugar de calor, se aplican presiones de agua en una cámara especialmente diseñada para este proceso, elimina totalmente los microorganismos y esporas y se puede hacer con cualquier alimento líquido o sólido.
  • Uso en microondas: por último muchos de estos envases acaban su vida útil en un microondas para calentar la comida envasada y consumirla.

Para todos estos procesos: llenado, tratamientos calóricos, almacenaje o congelación y conservación del producto, se necesita de un envase que pueda dar respuesta a todos estos requerimientos técnicos. 

¿Cuál es el material óptimo para envasar este tipo de productos?

Existen materiales que se utilizan desde hace tiempo para el envasado V gama como las latas y el CPET. La primera solución, cuenta con desventajas en cuanto a peso, imagen, el uso de aluminio, alto precio, no se puede calentar directamente en el microondas… y en cuanto al  CPET, precio elevado, poca producción y termoformado muy complejo. Por tanto, la solución indicada para el envasado V gama es el Polipropileno PP, ya que puede aguantar los procesos calóricos antes descritos y con las diferentes posibilidades según la formulación empleada en su fabricación para abarcar todo el rango de temperaturas necesarias. Además, es un material que puede llevar capas de materiales barrera (EVOH) a los gases para alargar la vida útil de la comida envasada, manteniendo sus propiedades alimentarias y el sabor. No nos podemos olvidar que este material es totalmente reciclable y que los envases fabricados con polipropileno deben depositarse en el contenedor amarillo para su posterior reciclado.

Por otra parte, la presentación y la funcionalidad de los productos de V gama es un aspecto clave de cara al consumidor. El uso de bandejas selladas permite: un transporte sencillo y limpio al lugar de trabajo o punto de consumo, calentarse en un microondas directamente en la bandeja y consumir el producto. Además, estas bandejas también son fáciles de personalizar en cuanto a forma y color para poder tener una imagen distintiva de marca si se requiere.  

Por todo lo descrito anteriormente, el envasado V gama es una opción cada vez más interesante para el consumidor por el ahorro de tiempo, precios competitivos, fácil uso, mejora de las cualidades nutritivas con la reducción de grasas, azúcares, sal, aditivos y colorantes en la comida envasada. Además, es un producto con una ración para consumir en su totalidad con lo que se reduce el desperdicio alimentario.

Las soluciones de V gama se han desarrollado también gracias a las bandejas de PP y las cualidades que aportan: económicas, peso reducido, protección del producto envasado, tratamientos calóricos, reciclabilidad… 

En Biblox, apostamos por utilizar materiales reciclados y reciclables en la fabricación de envases, siempre adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes y buscando la mejor solución de envasado para cada tipo de alimento. Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. 

Categorias: