¿Cómo ha impactado la pandemia en el sector del envasado plástico?

La producción de materias primas plásticas en la Unión Europea continúa su recuperación en 2021 tras el brusco descenso experimentado como consecuencia de la COVID-19, según la previsión de Eurostat. No obstante, el nivel de producción anterior a la pandemia del coronavirus no se alcanzará hasta 2022. Esta escasez de materia prima, y su correspondiente incremento de precios se ha visto reflejado en todo el sector.

Ahora más que nunca, debemos implementar estrategias y soluciones basadas en la economía circular y el ecodiseño, dos de los grandes retos que tiene ante sí el sector del plástico en el ámbito mundial y que situamos en el centro de nuestros objetivos y planes de implementación.

Para analizar la situación, hemos hablado con Oriol Gaset nuestro responsable del departamento comercial sobre el impacto de la pandemia en el sector del plástico y las nuevas tendencias que esto a generado:

¿Cómo ha afectado la pandemia a la industria del envasado plástico?
Durante los primeros meses percibimos una subida exponencial en la venta de unidades. La razón reside en que los usuarios se sentían más cómodos adquiriendo productos alimentarios envasados, debido al miedo a que los productos no envasados podrían estar infectados de Covid. Por lo tanto, los envases eran concebidos como más seguros y fiables.

¿Se ha consumido más o menos envases de plástico?
Referente al sector alimentario se ha consumido mucho más que en otros sectores como el cosmético. La apertura exclusivamente de tiendas de primera necesidad aceleró el consumo de alimentos con respecto a otros sectores.

¿Qué tendencias creéis que son las más destacadas entre los consumidores después de la pandemia?
Creemos firmemente que los envases plásticos seguirán siendo percibidos como una barrera de protección de los alimentos. Las tendencias giran en torno a la sostenibilidad. Por este motivo en Biblox hemos apostado por el ecodiseño.

Biblox - Efectos de la pandemia en el sector del envasado plástico

¿Qué prácticas lleváis a cabo para reducir el consumo de plástico?
Las prácticas más importantes son la implementación de una economía circular y nuevas inversiones en ecodiseño, un puntal básico en nuestra producción, así como una de las tendencias mundiales más claras en el sector del plástico. Por ejemplo, reduce el uso de materias primas y diseña el producto de manera que se reduzcan al máximo los impactos ambientales adversos a lo largo de su ciclo de vida.
Para ello, contamos con maquinaria de última generación que ofrece a nuestros clientes soluciones sostenibles que cumplen con los requisitos más exigentes tanto en diseño como en fabricación. Además, apoyamos la reutilización de recursos tanto a través de nuestros productos reciclados como en la gestión eficaz de nuestros residuos.

¿Qué otras prácticas lleváis a cabo en materia de sostenibilidad?

Con el objetivo de reducir el uso de combustibles en los procesos de fabricación y mejorar la eficiencia energética, hemos instalado paneles solares fotovoltaicos en nuestra planta de Abrera (Barcelona). Con esta implementación, lograremos que el 42% de la energía eléctrica de la planta sea de origen renovable a partir del segundo semestre del 2021 y evitaremos la emisión cada año de 176 toneladas de CO2 a la atmósfera.

¿Crees que la pandemia ha traído alguna oportunidad de mejora en el sector?

Toda crisis representa una oportunidad de cambio y mejora. La falta de abastecimiento de las materias primas, la subida de los precios juntamente con las nuevas demandas del consumidor, obligan a las empresas a invertir en innovación y sostenibilidad para seguir siendo competitivas. Además de reducir la dependencia del exterior, relocalizando la cadena de suministros y reactivando la economía local a largo plazo.

La pandemia ha acelerado la necesidad de desarrollar medidas y procesos en favor de la sostenibilidad y economía circular. En Biblox buscamos un modelo de producción y consumo en el que se reduzca al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar. Debemos aprovechar esta oportunidad para reinventarnos y adaptarnos a los cambios por los que atraviesa nuestra industria y su entorno.

NOTÍCIAS RELACIONADAS